Nutrición

Después del tratamiento puedo mimar mi cuerpo.-

  • Beber 2 litros de agua al día
  • No comer y beber al mismo tiempo, ya que esto provoca hinchazón e indigestión – se puede beber 30 minutos antes o después de comer.
  • Trata de comer la fruta entre horas.
  • Tomar 1 dosis de probiótico (se encuentran en herboristerías o farmacia)todas las mañanas, con agua a temperatura ambiente y con el estómago vacío. O conseguir el beneficio del probiótico diréctamente del alimento, mimar a mi cuerpo a través de la alimentación, tomando KEFIR de cabra, CHUCRUT, REJUVELAC, etc…
  • Remojar 1 cucharada de semillas de chia, semillas de lino o de oro en un vaso de agua durante la noche y al día siguiente incluírlo en mi SUPER BATIDO VERDE: receta básica: plátano +  datil medjool + un poco de agua + la cucharada de semillas de chia/semillas de lino/semillas de lino dorado + hoja verde ( a ser posible ecológica: espinacas, lechuga, apio, acelga, hojas de remolacha, achicoria, hojas de zanahoria, hojas de rabanito, etc… Y a veces le puedes añadir además: una cucharadita de ALGA CHLORELLA, o SPIRULINA, o MACA, o aceite de coco ecológico, o pipas de calabaza, o pipas de girasol, jengibre….Todo lo que decidas tomar ese día lo bates y a disfrutar de tu SUPER BATIDO.
  • Si no tienes licuadora y quieres hacerte un zumo verde, mira este vídeo: http://amoryapio.com/bienvenida-al-area-de-miembros/videos-amor-y-apio/video-4-zumo-verde-sin-licuadora/
  • Adelanta tu hora de la cena y trata de que tu comida y cena sean en un 70% a base de verduras o ensalada con aceite extra virgen de oliva y siempre incluyendo algo verde, por ejemplo: calabacín, espárragos, puerro, achicoria, col, acelga, berros, aguacate, guisantes, vainas, brócoli, lechuga, rúcula, canónigos, perejil, hinojo, apio, pepino, etc.
  • Si puedes trata de sentarte en el inodoro, con los pies hacia arriba apoyados en una taburete, ya que los baños modernos son demasiado altos. Levantando las rodillas por encima de las caderas se fomenta un movimiento más completo del intestino. http://www.ener-chi.com/wellness-products/squatty-potty/

 

 

 

 

 

http://www.ener-chi.com/wellness-products/squatty-potty/

El Squatty Potty te coloca en una posición en cuclillas natural para evacuaciones intestinales óptimos sin esfuerzo, que ANDREAS MORITZ (http://www.ener-chi.com/wellness-products/squatty-potty/) considera esencial para una buena salud. Sentarse en los asientos de inodoros en las causas tradicionales de Occidente manera tensos y eliminaciones incompletas, lo cual es una de las principales causas de la constipación, hemorroides, síndrome del intestino irritable y la enfermedad intestinal, así como muchos otros problemas de salud. En las culturas orientales, donde la gente en cuclillas mientras defeca, estas condiciones son casi inexistentes.

  • Trata de masticar 20 veces cada vez, para que se liberen enzimas y así descomponer completamente los alimentos para prevenir la hinchazón y asegurarse de que se absorben todos los nutrientes.

El peligro del TRIGO

El problema con el trigo es que las cepas modernas han sido alteradas a lo largo de los años, también el Trigo Integral. Trata de evitar tanto el Trigo refinado como el integral. El excesivo consumo de este trigo puede conducir a una intolerancia alimentaria que puede incluir hinchazón, estreñimiento, enfermedades de la piel, cambios de humor y un dolor punzante en el costado derecho, donde se encuentra la válvula del ileocecal.

Para evitar el desarrollo de una intolerancia al trigo, trate de comerlo sólo cada 3 o 4 días.

Si notamos que tenemos una intolerancia a los alimentos con trigo, evitémoslo durante 12 semanas para permitir al intestino sanarse; después de este tiempo lo podemos introducir de nuevo en nuestra dieta, haciéndolo sólo cada 3 o 4 días.

ALTERNATIVAS AL TRIGO:

  • Tubérculos como la calabaza, yuca, el boniato o las patatas pequeñas
  • Maíz
  • Harina de garbanzo
  • La quínoa
  • Trigo sarraceno
  • Mijo
  • Semillas de amaranto
  • Arroz Integral
  • Teff (http://www.gastronomiaycia.com/2008/03/29/el-teff-un-cereal-apto-para-celiacos/)
  • Avena
  • Centeno
  • Cebada
  • Espelta (esta es una forma antigua de trigo que es bajo en gluten)
  • Kamut (este también es bajo en gluten)
  • La avena, centeno, cebada, espelta y kamut sí contienen gluten por lo que se deben comer en rotación, cada 3-4 días, para evitar el desarrollo de una intolerancia alimentaria al gluten

Leche de Vaca o Leches Vegetales?

De cabra y de oveja en lugar de vaca. La leche de cabra y de oveja tienen menos probabilidades de contener hormonas sintéticas y aditivos, ya que no son tan cultivadas como la de vaca. La intolerancia a la lactosa (leche de vaca) es algo muy habitual y a veces no identificado por la persona. La diarrea, el gas, el acné, eczema puede ser consecuencia de ingerir leche de vaca. Ahora es algo habitual conseguir en un supermercado normal KEFIR DE CABRA, muy recomendado ya que ayuda a regenerar la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento.

Las leches vegetales son una muy buena alternativa a la leche de vaca: leche de avena, de arroz, leche de coco o leche de almendras como una opción libre de lácteos. Evitemos la leche de soja ya que la soja sin fermentar está relacionada con el cáncer de mama, trastornos de la tiroides, alergias a los alimentos y la reducción de la fertilidad.

LA LECHE DE CAÑAMO (Cáñamo sin cáscara o cáñamo con cáscara y luego lo tienes que colar)

La leche de cáñamo es una fuente natural de:

-Proteína,  la proteína es esencial para mantener una buena salud ya que constituye la base de nuestro cuerpo. Por eso el Cáñamo nos ofrece una solución, ya que sus semillas contienen entre 37 y 50% de proteína de la mejor calidad y de fácil digestión, para poder satisfacer las funciones vitales del organismo. La proteína de cáñamo se extrae en frío, lo cual mantiene la semilla viva sin alterar ninguno de sus nutrientes.

-Acidos grasos esenciales en un perfecto balance (ratio 3:1) entre los OMEGAS-3 (LNA) y los OMEGAS-6 (LA) y gamma-linoleico (GLA), los aceites grasos esenciales  son muy importantes para nuestro bienestar, de ellos dependerá la flexibilidad y fluidez de nuestras membranas celulares.

-21 aminoácidos, incluidos los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos pero no producimos por  nosotros mismos.

-Antioxidantes , clorofila.

-Minerales, entre los que destacan el Calcio, Fósforo y Hierro.

-Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B.

-Alto porcentaje en fibra  (43%), muy indicada en personas que sufren trastornos digestivos. La fibra ayuda a combatir problemas de estreñimiento y obesidad ayudando a limpiar y eliminar residuos y toxinas del aparato digestivo, principales causantes de enfermedades. Semilla de cáñamo descascarillada, tiene menos aporte en fibra aunque más cantidad de aminoácidos.

-Y es libre en gluten.

(…)

FUENTE: http://www.saboreco.com/index.php?page=es_El+Ca%F1amo+y+sus+Propiedades&p=saboreco

Propiedades de las semillas de cáñamo

- Fortalece el sistema inmunologico.

- Previene de trastornos cardiovasculares (gracias a su función cardioprotectora, hacen la sangre más fluida).

- Combate el insomnio, estrés, ansiedad, depresión.

- Favorece el equilibrio hormonal en mujeres (tensión premenstrual, trastornos de la menopausia).

- Ayuda a reducir la tasa de azúcar en sangre (diabetes).

- Reduce la hiperactividad infantil.

- Mejora el rendimiento intelectual (memoria, atención…).

- Ayuda en tratamientos de desintoxicación de drogas y alcohol.

- Previene de las causas del envejecimiento (arrugas, flacidez,caída del cabello…).

- Acción antiinflamatoria (glaucoma, gota, artritis . . .)

- El consumo prolongado de tabaco tiene diversos efectos secundarios. Principalmente la desmineralización y la falta de OMEGAS, causa principal de desmotivación, sueño, apatía, cansancio, etc. Por eso es bueno consumir Cáñamo y sus derivados (aceite, harina, proteína, semilla…) para mantener o recuperar la salud.

- Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas

- Mantienen  el buen estado y nivel de hidratación de la piel y el pelo.

- Ayudan a recuperarse antes de un esfuerzo muscular y a que luego no sintamos «agujetas». Por eso las barritas de cáñamo se están comercializando también como ayuda para los deportistas.

- El hierro, junto con su aporte en vitaminas del grupo B, hacen recomendable el consumo de una o dos cucharadas de semillas de cáñamo en caso de anemia.

- El magnesio ayuda en los periodos de fatiga física y mental y además se ha demostrado que previene ciertos tipos de cáncer, a la vez que mejora el estado de la piel, el cabello y los músculos.

- Tanto las semillas de cáñamo como el aceite obtenido de ellas son mucho más ricos en vitamina E que el germen de trigo.

-  Las propiedades antioxidantes de las semillas de cáñamo hacen su consumo recomendable en caso de enfermedades degenerativas lentas como la artrosis.

- Por si esto fuera poco, el aceite de cáñamo tiene propiedades medicinales. Resulta muy interesante su acción equilibrante sobre pieles tanto demasiado secas como grasas en exceso, y se usa combinado con otros aceites para tratar multitud de afecciones cutáneas o capilares.

- Reduce el colesterol y limpia las arterias.

- Los problemas de la piel.

- Contribuye a desarrollar el cerebro y a prevenir la demencia.

- Regula la Hiperactividad, Ansiedad, Depresión y stress.

- Ayuda a mantener nuestro organismo depurado y libre de toxinas.

 

FUENTE: http://www.indigohierbas.es/canamo.html

 

LA STEVIA

Elimina de tu dieta el AZUCAR Y LOS EDULCORANTES e incluye la STEVIA que es apta para diabéticos. En herboristerías la encuentras líquida, en botella con un ligero color dorado. Si tienes una planta de Stevia puedes comer 4 hojitas cada día (tiene una sabor dulce delicioso) y te regula el azucar, no te pide alimentos con azucar, como ocurre cuando comes trigo refinado (pasta, pan, bollería y alimentos azucarados con azucar refinada o edulcorantes). Si no eres diabético puedes probar el AZUCAR DE COCO (con el índice glucémico más bajo), la PANELA, etc

Beneficios para la salud: Éstos son algunos de los beneficios  y propiedades que gracias a estudios, ensayos y experiencias de infinidad de consumidores en varios países de todo el mundo caracterizan y se relacionan con el consumo de la Stevia Rebaudiana Bertoni además de considerarse mucho más saludable en relación con el azúcar común refinado.

- ANTIBÍÓTICA: Tiene acción antibiótica contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer. Mejora la resistencia frente a resfríados y gripe, previene e inhibe la reproducción de muchas bacterias.

- ANTI- CARIES: Previene la aparición de la placa y caries dental, su acción es de amplio espectro bactericida, micotónica, viral y analgésica.

- ANSIEDAD: Relaja el sistema nervioso y contrarresta los ataques de ansiedad que inducen a la depresión.

- ANTI-OBESIDAD: La Stevia no tiene calorías, al no poder ser metabolizado por el organismo,su consumo permanente coadyuva al control de triglicéridos y colesterol, disminuye la absorción de hidratos en el transito intestinal favoreciendo de esta forma su efecto como adelgazante.

- ANTI-OXIDANTE : Se le atribuye efecto antioxidante hasta seis veces superior que el té verde.

- ANTIRREUMÁTICAS: Su consumo alivia los dolores reumáticos.

- CARDIOTÓNICO: Regula y reduce la presión arterial y latidos del corazón gracias a su efecto vasodilatador en beneficio de las personas con problemas de hipertensión.

- DIABETES: El glucósido presente en la stevia tiene una acción hipoglucémica que mejora la circulación pancreática .  Restaura células Beta del páncreas para que se produzca su propia insulina. No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, mejora la circulación pancreática, estimula la secreción de insulina hasta el punto de su normalidad.

Nota: Cualquier persona con diabetes deberá consultar e informar a su médico sobre las recomendaciones a seguir en su tratamiento específico para el consumo alternativo o complementario con stevia.

- DIGESTIVA: Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, nutre el páncreas y el bazo.

- DIURETICO: Favorece de forma suave la eliminación de agua y sodio en el organismo a través de la orina.

- FUNCIÓN GASTROINTESTINAL : Ayuda a la desintoxicación del tabaco y el alcohol al reducir la sensación del deseo hacia estos dos tóxicos. Controla problemas de acidez estomacal.

FUENTE: http://www.saboreco.com/index.php?page=es_Stevia+Dulce+y+Saludable&p=saboreco

JOSEP PAMIES: Lee más sobre la STEVIA: http://joseppamies.wordpress.com/el-payes-de-la-stevia/

Un agricultor de Balaguer (Noguera) dedica uno de sus terrenos al cultivo de 4.000 plantas de stevia, un arbusto originario de Paraguay, 30 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías, que se ha convertido en el emblema de su resistencia contra lo antinatural –los edulcorantes químicos, en este caso– y que le ha dado popularidad entre la población diabética que rodea los campos.
Josep Pàmies, el payés en cuestión, ha comprobado en su persona que tomando mañana y noche una infusión de cuatro hojas de stevia mantiene en límites de normalidad su presión arterial. La bebida, además, le regula los niveles de glucosa e insulina en sangre, asegura. “Si el nivel de azúcar en la sangre está alto, lo baja, y si es lo contrario, lo sube”, explica Pàmies, que distribuye un millar de sus plantas entre los vecinos que sufren fallos diabéticos.

CRUDAS O COCINADAS
“Muchos han reducido sus inyecciones de insulina y otros han dejado de tomar pastillas antidiabéticas –asegura Pàmies–. He llevado la planta a los especialistas en diabetes del Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, pero no me han hecho ni caso”.
La stevia es un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaranís ya masticaban por gusto al dulce. Las hojas de este arbusto, comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Pàmies asegura que Coca-Cola acaba de patentar la stevia para sus productos light.
En un principio, el payés de Balaguer distribuía sus ramos de stevia indicando en el envoltorio algunas de esas propiedades, hasta que unos inspectores de la Conselleria de Salut le prohibieron hacerlo. No solo le pidieron que eliminara la información sobre los supuestos beneficios saludables en la stevia, sino en otras 30 plantas medicinales más que él cultiva con enorme cariño, porque ha estudiado sus cualidades.
“Tal y como me ordenaron, quité las indicaciones beneficiosas de todas las plantas, excepto en dos: la stevia y el diente de león, buenísima para las inflamaciones de hígado –explica el agricultor–. Son mis arbustos emblemáticos y no pienso renunciar a que la población sepa para qué pueden servir”.

CONTRA LA INDUSTRIA
Este payés es un luchador en múltiples ámbitos agrícolas y forma parte del movimiento slow food, que defiende una alimentación meditada, ecológica, sustanciosa y sana. Sabe que las plantas de stevia han chocado en otros países –en especial en EEUU- con la industria productora de edulcorantes sintéticos, entre ellos el espartamo, que ha perdido algunas batallas frente a la planta dulce en la producción de yogures edulcorados, galletas y refrescos.
“Hay mucho dinero en juego”, sostiene Pàmies. Su interés en la difusión de los poderes de la stevia no es económico, asegura. Su plantación del arbusto es limitada, advierte. “Me gusta buscar las propiedades de las plantas, porque creo que es mejor lo natural que la química –explica–. Le he regalado manojos de stevia al cocinero Ferran Adrià, que las está probando en su fundación Alicia, dedicada a cocinar de forma cardiosaludable”.
También las vende en el mercado de la Boquería, de Barcelona, y las regala a quienes se pasan por su finca. “Lamento que la Generalitat se meta conmigo y no con quienes dejan tóxicos en los ríos”, concluye.

Nota: Actualmente se pueden  adquirir la Stevia y otras plantas medicinales para autocultivo personal, en la Asociación  sin ánimo de lucro , “Dulce Revolución de las Plantas Medicinales” que se ha constituido para fomentar el uso de plantas medicinales http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

*****************************************************

Gráfico alimento alcalino/ácido

1) Las FRUTAS:

Ligeramente ácido: arándano, cereza dulce, tomates en conserva.

Alcalino: baya de acai, plátano, melón cantalupo, arándano ágrio, higos secos, manzana, grosella negra, higos, albaricoque, moras, coco, fruta dragón, grosella, aguacate, bayas goji, kiwi, limones, pomelo, uvas, lima, mandarina, mango, nactarina, naranja, papaya, melocotón, pera, piña, granada, frambuesa, grosella roja, escaramujo, fresa, tomate, sandía, ciruela amarilla.

2) Los FRUTOS SECOS Y SEMILLAS:

Ácido: manteca de cacahuete, cacahuetes, pistachos, nuez pecana, castañas, nueces de brasil, anacardos, avellana, nueces de macadamia, nuez moscada.

Alcalino: almendras, semillas de alcaravea, semillas de sésamo, semillas de girasol, mantequilla de almendra (crudo), semillas de comino, semillas de lino, piñones (crudos), semillas de hinojo, semillas de calabaza.

3) DULCES y EDULCORANTES:

Ácido: edulcorantes artificiales, remolacha azucarera, jarabe de maíz, azucar (blanca), jarabe de arroz integral, chocolates, caña de azucar, sacarina, nectar de Agave, miel, jarabe de malta de cebada, jarabe de arce.

Alcalino: melaza, stevia.

4) PAN:

Ácido: tortillas de maíz, pan de masa fermentada, crepé, pan blanco, pan de centeno, galletas de harina blanca, pan de germinados, toda la harina de pan, pan de trigo, pan de escanda.

5) GRASAS y ACEITE:

Ácido: aceite de canola (proviene de semillas de colza), aceite de hígado de bacalao, aceite de girasol, aceite de maíz, margarina.

Alcalino: aceite de aguacate, aceite de onagra, aceite de oliva, aceite de borraja, aceite de semillas de lino, aceite de sésamo, aceite de coco, los lípidos marinos, aceite de udo.

6) LÁCTEOS:

Ácido: quesos (todos), huevos (enteros), mantequilla, helado, crema, la leche (pasteurizada), claras de huevo, crema agria, suero de mantequilla, la leche cruda, suero y yogur (todos).

7) CARNE, AVES y PESCADO:

Ácido: tocino, búfalo, el atún en conserva, la carne de órganos, chorizo, venado, carne de res, sardinas enlatadas, cordero, carne de cerdo, pavo, ternera, carpa, bacalao, hígado, pescado de oceano, conejo, sardinas, mariscos, vieiras, ostra, langosta, pato, pollo, almejas, pez de agua dulce, mejillones, lucio, salmón, camarón, atún.

8) BEBIDAS:

Ácido: cerveza, licor, café, soda, zumo de fruta (edulcorado), agua (con gas), vino.

Alcalino: zumo de frutas (natural), té verde.

9) VARIOS:

Muy Ácido: caramelos, patatas fritas, cigarrillos, drogas, pizza.

Ácido: alimentos enlatados, los cereales (como Kelloggs), alimentos procesados en microondas, miso, palomitas de maíz, salsa de tomate, mostaza, salsa de soja.

Ligeramente ácido: hummus, hongos, leche de arroz, leche de soja, polvo de proteínas de soja, polvo de proteínas de suero de leche.

Ligeramente alcalino: vinagre de manzana, el plen de abeja, jalea real, el tempeh, tofu.

Alcalino: bicarbonato de soda, leche de cabra, leche de almendras.

10) VERDURAS:

Ácido: hortalizas en conserva, verduras cocidas (todas), verduras en escabeche, chucrut.

Medianamente alcalino: basilio, pimientos, coliflor, cebollino, hierba de los canónigos, cebolla, chirivías, guisantes (frescos), tallos de ruibarbo, calabacín, tomillo, berro, calabacín.

Alcalino: alcachofa, coles de bruselas, pimienta de cayena, cilantro, escarola (fresca), lechuga, orégano, calabazas, berza, espinacas, col, apio, consuelda, ajo, hojas de mostaza, pimientos, col lombarda, alazán, tomates (crudos).

Altamente alcalino: alfalfa, brócoli, pepino, diente de león, col rizada hierba kamut, brotes de soja, las semillas germinadas (todas), hierba de trigo.

11) RAÍCES:

Ligeramente alcalino: zanahoria, nabo sueco, rábano blanco, colinabo, camotes, batata, patata, nabo.

Alcalino: ginseng, remolacha, rábano rojo.

Altamente alcalino: jengibre, jícama, rábano negro.

12) GRANOS:

Ácido: arroz bulgur, maíz, pasta, trigo, arroz blanco.

Ligeramente ácido: cebada, arroz, avena.

Medianamente ácido: arroz basmati, kamut, escanda.

Alcalino: amaranto, hierba de cebada, alforfón, quinoa, arroz negro salvaje.

13) LEGUMBRES:

Ácido: alubia negra, habichuelas.

Ligeramente ácido: garbanzos.

Ligeramente alcalino: lentejas, frijoles mung, frijoles pintos, frijoles de soja.

Medianamente alcalino: habas, frijoles blancos, alubias rojas, judías blancas.

Alcalino: ejotes, lecitina de soja, frijoles germinados.

********************************************************

RECETAS SALUDABLES

TÉ KOMBUCHA

Aproximadamente en el año 230 Antes de Cristo el hongo de Kombucha fue introducido en China por el Dr. Kombus, donde lo utilizaban como bebida para vivir eternamente.

TE BENEFICIA CONSUMIR TÉ DE KOMBUCHA: Entre sus indicaciones, se encuentran el alivio de los síntomas en resfriado, gripe, bronquitis, ulceras estomacales, acné, menopausia, agotamiento mental, obesidad, estrés… porque produce una gran sensación de bienestar, aporta energía, depura y regenera. Todos los alimentos fermentados contienen sustancias antibacterianas o antibióticas y colaboran en la descomposición de algunas sustancias cancerígenas. Sintetizan vitaminas del grupo B y K. Acidifican el tracto intestinal y producen una inhibición de los gérmenes patógenos.

Lo puedes comprar on-line.

El té de kombucha se logra por la fermentación de un preparado tradicional de té común, con la adición de azúcar y puesto en contacto directo con el hongo.

El kombucha no es realmente un hongo sino una simbiosis de levaduras y otros microorganismos, es una colonia simbiótica parecido a un hongo blanco con textura gomosa. Éste es sumergido en una infusión de té negro azucarado con el cual se alimenta y a cambio produce otras sustancias valiosas tales como ácido glucuronico, ácido gluconico, ácido láctico, vitaminas B y C, aminoácidos, sustancias antibióticas, y otros componentes que ayudan a nuestro bienestar.

Los elementos del te se esparcen en el sistema corporal y normalizan el estado de las membranas celulares, sin efectos secundarios, manifestando sus propiedades beneficiosas para el metabolismo y promoviendo así su bienestar general.

KEFIR

Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso.Los principales microorganismos en el kéfir son labacteria  Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongounicelular) Saccharomyces kefir, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo. Existen dos tipos de kéfir: de leche y de agua. Ahora resulta fácil encontrar KEFIR DE LECHE DE CABRA en los supermercados, así como KEFIR DE LECHE DE VACA. On-line también se puede comprar KEFIR y té kombucha. El valor nutricional del kéfir depende de la calidad de la leche de partida. En general aporte minerales, especialmente el calcio, magnesio y fósforo; rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como eltriptófano y proteínas de fácil digestión. Los niveles de lactosa disminuyen y se incrementa la concentración de enzima β-galactosidasa como consecuencia de la fermentación.

Beneficios del kéfir: Entre sus múltiples ventajas está la de ayudar a reforzar las defensas del organismo, particularmente durante la recuperación de algunas enfermedades. Se ha utilizado satisfactoriamente en padecimientos como reumatismo, asma, estreñimiento, hipertensión arterial,artritis, úlceras gástricas, mala digestión o absorción de los alimentos, enfermedades inflamatorias crónicas y como complemento nutritivo en enfermedades como el cáncer. Como la mayoría de los productos naturales, el KEFIR va regulando poco a poco las funciones del organismo debido a que posee un alto poder desintoxicante y reestructura el ácido-básico. También es ligeramente estimulante, por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés. De acuerdo con la Asociación Dietética Americana, el consumo de KEFIR es altamente recomendable para mejorar la capacidad de asimilación de los alimentos y regular el tránsito intestinal, al tiempo de reducir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon; además, el kéfir suave es un buen laxante, pero si se ingiere fuerte es un vigoroso astringente.

Para conocer más sobre el Kefir de agua:

http://www.lovinglife.cl/blog/kefir-de-agua/

RECETA PAN DE TRIGO SARRACENO Y LINO/CHIA

Deliciosa receta de pan de trigo sarraceno y lino/chia:

INGREDIENTES: 2 tazas de trigo sarraceno (germinado o sin germinar, pero sí activado dejándolo a remojo durante 8 horas), un trozo grande de cebolla, media taza con mezcla de semillas de lino (linaza) y de chía previo remojo una media hora para que coja textura gelatinosa, podemos añadir un chorro de aceite de oliva y un poquito de sal.

RECETA: juntar todos los ingredientes y batirlos hasta formar una masa gorda. Lo ponemos en la deshidratadora a 70ºC durante 1 hora. Lo sacamos, lo cortamos en rodajas (ya estará la corteza crujiente) y lo ponemos otra vez en la deshidratadora durante 3 ó 4 horas a 42ºC. Podemos usar el horno si no tenemos deshidratadora.

Beneficios del Trigo Sarraceno: El Trigo Sarraceno, no tiene ninguna relación con el trigo que todos conocemos y del cuál se hace la harina para preparar todo tipo de panes, galletas, pastas, etc. sino que corresponde a una semilla de forma piramidal, que es libre de gluten. Es un pseudo-cereal, es decir su perfil nutricional lo define como una semilla pero se prepara y tiene la apariencia de un cereal. Una de las principales propiedades que encontramos en el trigo sarraceno es su habilidad para disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno. También es rico en flavonoides y buena fuente de magnesio. Es bueno para el sistema cardiovascular. Tiene propiedades que ayudan a regular el azúcar en la sangre, siendo ideal para quienes sufren de diabetes. Para prepararlo puedes dejarlo remojando la noche anterior, sin embargo esto no es necesario. Luego debes poner en una olla 1 taza de trigo sarraceno y 2 tazas de agua, agregar aliños y prender el fuego, hervir bajar la llama al mínimo y poner la olla sobre un tostador, hasta que el trigo sarraceno se infle y esté blando, por aproximadamente 20 minutos. Lo puedes consumir como cereal al desayuno agregándole frutas y semillas, canela, jengibre, miel, etc. Para este uso es mejor no cocinarlo con sal.

Beneficios del LINO: La semilla de lino contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de ellos es la LIGNINA. La semilla de lino contiene 100 veces mas Lignina que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala esas propriedades. Protege y evita la formación de tumores. Sólo en el cáncer se recomienda combinar semilla de lino molida con queso cottage bajo en calorias. 1)BAJAR DE PESO: El  lino molido es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol de forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación desnecesaria de apetito, porque contiene grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces mas fibra que la avena.Se usted desea bajar de peso, tome una cucharada de más por las tardes. 2)SISTEMA DIGESTIVO: Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para la artritis, presión en el vientre, acidez estomacal. Lubrifica y regenera la flora intestinal. Ayuda con la expulsión de gases gástricos. Es  un laxante por excelencia. Previne los divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminadores. El lino contiene en grandes cantidades dos de los dos tipos de fibras dietéticas soluble e insoluble. Contiene más fibra que la mayoria de los granos.3) SISTEMA NERVIOSO: Es un tratamiento para la presión. Las personas que consumen lino sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y una sensación de calma. Ideal para las personas que trabajam bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos. El lino es una dosis de energia para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que reducen más urotransmisores (reanimaciones naturales). 4)SISTEMA IMUNOLÓGICO: El lino alivia alergias, es efectivo para el LUPUS. La semilla de lino por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Contiene grandes cantidades de rejuvenecedor, pues frena el envejecimento. El lino es útil para el tratamiento de la anemia. 5) SISTEMA CARDIOVASCULAR: Es ideal para tratar la arteriosclerosis, elimina el colesterol aderido a las artérias, esclerosis multiple, trombosis coronaria, presión arterial, arritmia cardíaca, incrementa las plaquetas en la prevención de la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso regular de lino diminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de las características UNICA del lino es que contiene una substancia llamada taglandina, la cual regula la presión de la sangue y la función arterial y ejerce un importante papel en el metabolismo del cálcio y energia. El Dr. J H. Vane, ganó el premio Nobel de medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales Omega 3 y 6 en la prevención de los problemas cardíacos. 6)DOLENCIAS  INFLAMATÓRIAS: El consumo de lino disminuye las condiciones inflamatórias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas dolencias terminadas en “TITIS”, tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amidalitis, meningitis, etc. 7) RETENCIÓN DE LIQUIDOS: El consumo regular de lino, ayuda a los riñones a excretar agua y sódio. La retención de agua (Edema) acompaña siempre a la inflamación de los tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome pré-menstrual,todas las etapas del cáncer y las dolencias cardiovasculares. 8)CONDICIONES DE LA PIEL Y EL CABELLO: Con el consumo regular de semillas de lino usted notará como su piel se vuelve mas suave. Es útil para la piel seca y la piel sensíble a los rayos del sol. Es ideal para problemas  en la piel, tales como: psoriasis y eczema. Se recomienda también como máscara facial para una limpeza profunda del cutis. Ayuda en la eliminación de las manchas blancas, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvície. Esta es una buena noticias para quien sufre de calvície. También es útil en el tratamento de la caspa. Utilicelo como gomina para fijar y NUTRIR su cabello. No use vaselinas que dañan su cuero cabelludo y su cabello.9) VITALIDAD FÍSICA: Uno de los mas notables indicativos de mejoria debido al consumo de lino es el incremento progresivo en la vitalidad y en la energia. El lino aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energia celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercício. MODO DE USAR: Dos cucharadas de soperas por dia, batidas en la  licuadora , se mezcla en un vaso de zumo de fruta, sobre la fruta,  con la avena, en el yogurt, en el desayuno o en el almuerzo.Pueden tomarlo personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos). Inclusive mujeres embrazadas. DIABETES: El  consumo regular de lino favorece el control de los níveles de  azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulina-dependientes.

Beneficios de la CHIA: Un SuperAlimento milenario proveniente de la cultura Maya y Azteca. Es uno de los alimentos más completos y versátiles junto al cáñamo. Esta semilla  se ha hecho mundialmente conocida como el alimento con mayor cantidad y calidad de ácidos grasos Omega 3, tan escasos en nuestra dieta moderna por la agricultura intensiva. Su contenido de Omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, refuerza los niveles de energía y favorece la concentración frente al déficit atencional. Mejoraría el equilibrio emocional y actuaría en contra del desarrollo del Alzheimer. Reduce el apetito al proporcionar una sensación de saciedad, efecto saciante. Ayuda a limpiar el sistema digestivo gracias al gel que se crea al remojarla. Favorece la regeneración de los tejidos regulando la coagulación de la sangre.  Contribuye al crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia. Proteínas de alto valor biológico al contener todos los aminoácidos esenciales. Mejora la salud cardiovascular, especialmente por su contenido de Omega 3. Facilita la digestión, especialmente por su contenido de fibra. Refuerza el sistema inmunológico. Acción anticancerígena. Puede contribuir a prevenir el cáncer de mama, colon, entre otros, así como a reducir el crecimiento de las células cancerigenas y la movilidad de las mismas. Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones. Actuaría en contra de inflamaciones, con ello tendría acciones benéficas contra artritis y asma. Acción contra la diabetes, controlando los niveles de azúcar en sangre.

CHÍA CON LECHE

Tiempo de preparación: 1 min. Tiempo de cocción: no necesita. Listo en: 30 min.
Para 2 personas

Ingredientes

6 c. soperas de semillas de semillas de chía
2 vasos de leche de almendras
1/4 c. pequeña de semillas de vainilla
1/2 c. pequeña de canela en polvo
1/2 c. pequeña de ralladura de limón
1/4 c. pequeña de hojas de estevia molida

Método de preparación

Remojar las semillas de chía en dos vasos de agua de manantial o filtrada durante la noche o como mínimo 15 minutos. Enjuagar descartando el agua con la ayuda de un colador.
Batir el resto de ingredientes (menos la chía) para combinarlos bien. Combinar en un bol y mezclar con la chía usando una cuchara y dejar reposar unos 20 minutos para que la chía absorba el líquido y se  espese la leche. Servir en vasos y disfrutar. Receta de (http://www.kijimunas-kitchen.net/es/chia-con-leche/)

LIMONADA

La limonada es unas de las bebidas más prácticas y saludables que podemos consumir, ya que sólo se prepara mezclando limón, agua y brinda muchos beneficios al organismo derivados de su composición. La limonada nos hidrata y desintoxica, ya que beber agua es indispensable para mantenernos hidratados y si además le agregamos el zumo del limón su poder alcalinizante aumenta y puede neutralizar el ph ácido de nuestro cuerpo. La Limonada, gracias a su aporte en vitamina C,  es un potenciador de nuestro sistema inmune, manteniendo las defensas de nuestro organismo saludables. La Limonada nos ayuda con la digestión ya que estimula la secreción gástrica. La limonada nos protege, ya que puede ayudarnos a prevenir golpes de calor, desequilibrios electrolíticos y el envejecimiento de la piel, ya que posee vitamina C, fósforo, potasio, sodio, azúcares simples, magnesio y hasta una mínima proporción de carotenos que junto al ácido ascórbico mantienen la integridad de la piel.

ZUMO ALCALINIZANTE

Sólo contiene tres ingredientes, para asimilar mejor los nutrientes de tus zumos, cuánto más sencillos sean mucho mejor. Con tres ingredientes tienes más que suficiente. Que uno de ellos sea una hoja verde oscuro —son súper alcalinizantes, mineralizantes, vitaminizantes y detox—, otro ingrediente, una fruta ácida o neutra y el último ingrediente, zumo de limón, el alimento más alcalinizante que existe.
Este zumo está preparado con hojas de zanahoria, mucho más nutritivas que la raíz, y pensar que las tiramos…
Receta:
– 1 buen manojo de hojas de zanahoria
– 1 manzana Granny Smith
– 1 limón, el zumo
– 1/2 litro de agua (kijimunas-kitchen)

BATIDO VERDE (mineralizante, hidratante y vitaminizante)

Ingredientes: batir todos los ingredientes y listo. Disfrútalo.

– 600 gr de hojas de espinacas
– 3 plátanos
– 3 vasos de agua (kijimunas-kitchen)

BATIDO VERDE CON ALOE VERA

Ingredientes

2 tazas de hojas de acelga
1 taza de hojas de espinacas
1 naranja, cortada a dados, con la piel y las semillas
1 hoja de aloe vera, sólo las espinas descartadas
1 limón, el zumo
1 c. pequeña de jengibre recién rallado
2 tazas de agua
2–4 orejones hidratados en agua durante la noche (o tu endulzante preferido)
ramitas de canela para decorar

Método de preparación

Combinar todos los ingredientes en una batidora de jarra y batir hasta obtener un batido suave y homogéneo. Servir en vasitos y decorar con las ramitas de canela. Receta de (http://www.kijimunas-kitchen.net/es/batido-verde-con-aloe-vera/)

Green smoothies para la homeostasis; prueba éste con pera y albahaca

Todos los organismos vivos poseen la asombrosa capacidad de autorrepararse. Esta capacidad de autorreparación es el único poder que puede curar cualquier enfermedad. El resto de técnicas de curación inventadas por el ser humano sólo tienen efecto cuando están destinadas a estimular e incentivar esta capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo. Para conseguir curar una enfermedad, las sustancias que integran el cuerpo humano —la sangre, la linfa, las hormonas,…— deben mantenerse en parámetros óptimos. El proceso fisiológico que mantiene todas las sustancias del cuerpo en los niveles adecuados para gozar de esta salud óptima recibe el nombre de homeostasis.

Es necesario que abastezcamos a nuestro cuerpo de los nutrientes esenciales que necesita para gozar de salud y una óptima homeostasis.
Las hojas verdes cumplen todos estos objetivos mejor que cualquier otro alimento. Si se las licúa o se las bate, los nutrientes se absorben con mucha mayor eficacia. Además, así batidas o licuadas, aportan mucho más nutrientes que las tradicionales ensaladas. En definitiva, tomar batidos y/o licuados verdes sustenta el equilibrio de nuestra homeostasis del modo más eficaz.

Sea cual sea tu dieta, no dudes en incluir entre 600 gr y 900 gr de hojas verdes a lo largo del día. A ser posible, en forma de green smoothies; triturar las hojas verdes con una batidora rompe la celulosa de las hojas, haciendo sus nutrientes mucho más biodisponibles. Ideal que lo primero que tomes en el día sea algo saludable y alcalinizante, como un buen green smoothie. Combina hojas verdes con frutas frescas —dulces o saladas— para un mejor sabor y mayor digestibilidad de la fruta.

Aquí tienes una receta más para poner en práctica tus habilidades para hacer green smoothies.

Ingredientes

1 pera conference madura, cortada a trozos con la piel y las semillas
1 taza de hojas de albahaca
2 tazas de hojas de espinaca
1 taza de hojas de acelga
1 limón, el zumo
1 pepino mediano, cortado a trozos y con la piel
2 orejones, remojados durante un par de horas
1 aguacate mediano maduro, sin la semilla y sin la piel
3 vasos de agua de manantial

Método de preparación

Combinar todos los ingredientes en una batidora de jarra y batir hasta obtener un batido suave y homogéneo. Servir en copas de batido y decorar con una rodaja de limón y una ramita de albahaca. Receta de (http://www.kijimunas-kitchen.net/es/green-smoothies-deliciosos-y-efectivos-para-la-homeostasis/)

Ciruelas o pasta Umeboshi

La ciruela umeboshi es una ciruela fermentada con sal marina durante más de 2 años.
Sus propiedades medicinales son:
* Alcaliniza la sangre y mantiene el pH en equilibrio.
* Contiene grandes cantidades de minerales alcalinos, tales
como hierro, calcio, manganeso..
* Tiene poder antiséptico y antibiótico.
* Previene del estrés, el cansancio y el envejecimiento.
* Alivia la acidez estomacal.
* Es aconsejable para paliar problemas intestinales y digestivos.
* Previene el mareo
* Combate los vómitos en el embarazo.
* Alivia dolores de cabeza, resfriados, gripes…
Las umeboshi son uno de los productos más característicos de Japón. Su uso se remonta a unos 1.300 años, en que llegaron de la China. Destaca por su elevado contenido en proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y de modo especial, calcio, hierro y fósforo.

Tahini o puré de sésamo: nutritivo, revitalizante y “anti-estrés”

El tahini es puré de sésamo, compuesto por granos de sésamo integral, crudos o tostados debidamente molidos. Gracias a su contenido en sésamo, el tahini contiene valiosos elementos nutritivos que hacen de él un alimento de protección y de revitalización: Es una buena fuente de proteínas de alta calidad, ya que contiene 15 aminoácidos esenciales. Rico en minerales tales como calcio, hierro, magnesio, sílice, cromo y cobre. Contiene vitaminas  E, F y del grupo B.

PURÉ DE ALMENDRAS (es alcalina)

Deliciosa cucharada que puedes tomarte al día o si añades una cucharada en un vaso de agua y bates….listo, ya tienes tu leche de almendras. También te sirve como nata para todo tipo de platos. Propiedades nutricionales de las almendras: Las almendras, además de ser una magnífica fuente de energía, contienen muy poca agua y todos sus componentes están muy concentrados, por lo que disponen de cantidades importantes de los principales nutrientes: Proteínas: Las almendras son excepcionalmente ricas en proteína. Cada vegetal de manera independiente no contiene todos los aminoácidos esenciales y por eso es necesario combinar distintos tipos de vegetales (legumbres,cereales,frutos secos y semillas) para obtener así todos los aminoácidos que le hacen falta a nuestro organismo. Grasa: Las almendras son muy ricas en ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la salud. Contienen un alto porcentaje de grasas moninsaturadas, protectores del sistema cardiovascular, y poliinsaturadas, que son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar a partir de otras sustancias y que debemos ingerir necesariamente a partir de la dieta. Por último, una mínima parte (alrededor del 3%) de sus grasas está compuesta de ácidos grasos saturadoes . El consumo regular de almendras crudas está relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares o del corazón como arteriosclerosis, infarto de miocardio, angina de pecho, hipertensión, etc. Hidratos de carbono: La almendra es también un fruto seco rico en hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son de absorción lenta, es decir, aquellos que el cuerpo puede almacenar y utilizar cuando necesite sin desequilibrar los niveles de azúcar, al contrario de lo que ocurre con los alimentos ricos en azúcares simples (como la miel, la fruta, la bollería industrial, etc). Por eso las almendras son especialmente aconsejables para personas diabéticas, ya que suponen una importante fuente de energía pero contienen un índice glucémico bajo. Las almendras aportan, además, una buena cantidad de fibra soluble, imprescindible para mantener una buena salud del intestino y colon. Vitaminas: La almendra contiene cantidades significativas de vitaminas del grupo B, pero donde resalta especialmente es en su aporte de votamina E, convirtiéndola en un poderoso aliado antioxidante para combatir el efecto de los radicales libres. Minerales: Algunos de los minerales que encontramos en las almendras son zinc, fósforo, sodio, potasio, magnesio y hierro. Pero donde destaca especialmente la almendra es en su aporte de calcio. La almendra es una de las principales fuentes de calcio que podemos encontrar en el reino vegetal, junto con las semillas de sésamo. No obstante, debemos tratar de buscar distintas fuentes de calcio variadas en la dieta, ya que los distintos minerales incluidos en los alimentos se contrarrestan o equilibran entre sí.

PURÉ DE NUECES

En general, las nueces tienen propiedades protectoras para el corazón y anti-cáncer. Las almendras y las nueces en particular ayudan a equilibrar los niveles de colesterol. Ambas contienen altas concentraciones de ácido oleico y antioxidantes grasa monoinsaturada, similar a la de aceite de oliva, conocido para proteger las arterias de ser dañadas. Las almendras, sin embargo, parecen ser las más valiosas de las dos.

Un total de seis estudios han mostrado resultados contundentes de la capacidad de las almendras ‘para reducir el colesterol total y LDL, y reducir el riesgo de enfermedades del corazón en un 10%. Todo lo que necesita es comer un puñado de almendras al día. Una buena manera de comer almendras es dejarlas en remojo durante la noche para que puedan ser digeridos más fácilmente. O podemos comer una cucharda del puré (se encuentra en herboristerías).

Los frutos secos son generalmente altos en vitamina E antioxidante, demostrando protección contra el dolor en el pecho y el daño arterial. Las nueces de Brasil son extremadamente ricas en selenio, un antioxidante también vinculado a tasas más bajas de enfermedades del corazón y cáncer. Las nueces contienen ácido elágico, un antioxidante y que combate el cáncer. Los frutos secos son también buenos reguladores de la insulina y azúcar en la sangre, evitando rápidas subidas. Esto los convierte en los alimentos apropiados para las personas con intolerancia a la glucosa y la diabetes. Es interesante señalar que se ha detectado su falta en la dieta de las personas  que más tarde desarrollan el mal de Parkinson.

Tenga cuidado con las alergias y nueces rancias. Frutos secos, en particular los cacahuetes, son la causa principal de reacciones alérgicas agudas en personas susceptibles. Evite las nueces rotas, picado o en trozos, para que se conviertan enrancian fácilmente. Mantequillas de frutos secos también son conocidos por causar reacciones adversas en el sistema digestivo. Cuando se abre el bote y por lo tanto es expuesto al oxígeno, se oxidan, es decir, volse vuelven rancios. Las grasas rancias son muy tóxicos y una causa importante de enfermedad. Incluso pueden llevar a la enfermedad de Crohn.

Coma nueces sólo frescas. Evite el consumo de frutos secos que vienen mezclados con frutas secos (trail mix) o en los cereales de desayuno producidos comercialmente; los frutos secos tienden a ser rancio y los frutos secos contienen hongos. Texto de ANDREAS MORITZ extraído de su LIBRO”Pasos sencillos hacia una Salud Total”.

QUESO VEGETAL A LAS FINAS HIERBAS PARA UNTAR CON “CRUDITÉS”

Tiempo de preparación: 5 min. Tiempo de cocción: no necesita. Listo en: 5 min.
Para 4–6 personas

Ingredientes

1 taza de semillas de girasol, remojadas durante la noche y el agua descartada
1/2 taza de agua de manantial
1 limón, el zumo
2 c. soperas de levadura nutricional
1/2 c. pequeña de ajo deshidratado en polvo
1/2 c. pequeña de cebolla deshidratada en polvo
1 pizca de sal de mar sin refinar
2 c. soperas de ciboulette o del tallo de una cebolla, bien picadita
1 c. sopera de hojas de albahaca, bien picadita
1 c. pequeña de especias al gusto (orégano, romero, tomillo, comino)

Método de preparación

Combinar todos los ingredientes en una batidora de vaso turbo y batir bien hasta obtener una pasta homogénea y suave. Servir en un bol para compartir y decorar con olivas negras cortadas en aritos y pesto al gusto. Acompañar de crudités variados listos para untar en el queso vegetal (zanahorias, coliflor, tomates cherry, pimientos en tiras, rodajas de manzana y pera, uvas, rodajas de pepino, ajos tiernos). RECETA de (http://www.kijimunas-kitchen.net/es/queso-vegetal-a-las-finas-hierbas-para-untar-con-crudites/)

QUESO DE ANACARDOS ESTILO “CABRA” CON FINAS HIERBAS

Ingredientes: (poniendo más líquido queda como un queso crema)

1 y 1/2 taza de anacardos

1/4 taza de aceite de coco

1 cdta. de sal marina

1 cda de miso (opcional)

1/4 taza de agua o rejuvelac

unas cucharadas de finas hierbas secas

Remojar durante 8 horas los anacardos y procesarlos hasta obtener una crema, agregar todos los demás ingredientes y procesar. Poner la pasta a fermentar durante 48 horas y una verz fermentado volver a mezclar la pasta y ponerla a enfriar durante 24 horas más. Listo.

Receta: www.dimensionvegana.com

CÓMO PREPARAR VEGETALES FERMENTADOS

Aprende a preparar alimentos ricos en probióticos naturales. Son una excelente alternativa para aliviar problemas digestivos.

En este vídeo puedes ver la manera de preparar VEGETALES FERMENTADOS:

https://www.youtube.com/watch?v=HJdMgzx1wQc&list=PLdx8p6sJIvvcxlNXBoqlObeTggKB1NzTp&index=4

CÓMO PREPARAR COL FERMENTADA

El repollo fermentado aportaba mucha vitamina C en estos países de inviernos largos y fríos, cuando no había suficiente fruta y verdura fresca. También es una fuente rica de bacterias lácticas, fibra y de enzimas de fermentación que ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal. Lo ideal es consumirlo crudo para aprovechar las vitaminas y enzimas.

En Europa, el chucrut es tal vez la comida fermentada más popular. Se hace con col, que es conocida por sus propiedades anti-cancerígenas y altos niveles de vitamina C y minerales importantes.

En este Link os explican paso a paso cómo preparar COL FERMENTADA:

http://www.masalladelgluten.com/2012/06/chucrut-repollo-fermentado-casero-

REJUVELAC

REJUVELAC, también conocido como agua de vida, agua purificadora o agua enzimática es un potente rejuvenecedor y restaurador de la salud porque contiene todos los componentes en donde ha germinado vida. Es una bebida fermentada con probióticos de un sabor particular, que se utiliza en la gastronomía vegana y naturista para fermentar quesos, hacer limonadas, agregarla a los batidos como complemento alimenticio, beberla sola y otras aplicaciones.

El REJUVELAC, es un fermento que proviene de la germinación de diversas semillas como alfalfa, trigo, cebada, quínoa entre otras. Por ser un fermento, es un  alimento pre digerido, esto quiere decir que las proteínas ya están descompuestas en aminoácidos y los carbohidratos en azucares simples como dextrinas y sacarinas,  nutrientes que son rápidamente asimilados por el cuerpo con poco gasto de energía. El fenómeno de fermentación es posible gracias a las enzimas, cuando cocinamos los alimentos muchas enzimas se pierden y por eso el trabajo del intestino de recarga generando trastornos digestivos.

Los beneficios del rejuvelac:

  • Regula la digestión porque ayuda a digerir los alimentos gracias al alto contenido de enzimas, por ello es un gran reductor de flatulencias
  • Mantiene el colon limpio y sano porque estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino como lactobacilos bífida que a su vez eliminan toxinas, impiden el crecimiento de bacterias dañinas, producen ácido láctico y vitaminas del complejo B
  • Fortalece el sistema inmune para proteger el cuerpo de enfermedades
  • Desinflama el sistema digestivo, útil para calmar la colitis, gastritis y pesadez

 

En este link os explican paso a paso como preparar REJUVELAC:

http://www.dimensionvegana.com/como-hacer-rejuvelac/

Ensalada de Wakame y Sésamo

Ingredientes:

20 g de alga wakame deshidrata.

1 cucharada de semillas de sésamo.

3 cucharadas de vinagre de arroz o manzana.

1 cucharada de salsa de soja sin trigo ni azúcar.

1 cucharada de sirope de agave.

1 cucharada de aceite de sésamo u oliva.

Preparación:

Hidratamos las algas en agua fría filtrada durante 10 minutos.

Escurrimos y cortamos en tiras.

Mezclamos el aceite, el  vinagre, la soja y el agave y vertemos sobre las algas.

Espolvoreamos con las semillas de sésamo y servimos.

El alga WAKAME es un alga muy apreciada en la cocina japonesa. Se usa para preparar sobre todo ensaladas y sopa de miso.

Su valor calórico es prácticamente 0 por lo que es muy adecuada para perder peso. Es rica en calcio y fósforo, ambos oligoelementos son muy importantes para tener unos huesos fuertes. Contiene Ácido algínico que es un gran enemigo de las células tumorales. Facilita la multiplicación de lactobacilos intestinales que sintetizan B2 y B6. También contiene Fucoidano, fitonutriente con propiedades antitumorales. Contiene selenio, oligoelemento primordial para que funcione el sistema antioxidante corporal encargado de eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo. (http://www.misrecetasanticancer.com/2012/01/ensalada-de-wakame-y-sesamo.html)

SOPA HIPÓCRATES

Esta es una adaptación de la famosa Sopa Hipócrates de la Terapia Gerson. Es una sopa, o más bien, una crema que contiene muchos alimentos anticáncer.
La Sopa Hipócrates es, junto a los licuados y los enemas de café, uno de los pilares de la terapia Gerson. Gerson aconsejaba tomar una ración dos veces al día.
En el blog iremos hablando de la Terapia Gerson para curar el cáncer, pero si tenéis interés en obtener más información sobre este tema os aconsejo el libro “La Terapia Gerson” de Charlotte Gerson y Morton Walker, ed. Obelisco

Ingredientes:

1 tallo de apio

Unas ramitas de perejil
Ajo (al gusto)
1/4 bulbo de hinojo
1 Puerro
1 cebolla
1 tomate
1 patata
1 manzana
Agua filtrada o minera

Preparación:

No pelar ninguno de estos vegetales, lavarlos bien, y cortarlos en trozos gruesos.Cubrir con agua y cocinar a fuego lento durante 1 hora.
Dejar templar y triturar hasta obtener una textura muy fina.
La porción no utilizada puede guardarse en el frigorífico hasta dos días. (http://www.misrecetasanticancer.com/2011/10/sopa-hipocrates.html)

Dahl de lentejas rojas

Ingredientes
1 trozo de 5cm de jengibre pelado
1 cebolla troceada
2 dientes de ajo aplastados
1 pimiento rojo
250g de tomate triturado
1 zanahoria
1 vaso de lentejas rojas
1 vaso de agua
1 vaso de leche vegetal
1 chile (opcional, según si os gusta picante o no)
1 cuharadita de curry
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra molida

1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro en grano
Unas ramitas de cilantro o perejil
Zumo de limón

Preparación:
1. Con un mortero machamos el ajo y el jengibre.
2. Añadimos en una sartén la cebolla y la zanahoria troceada, el jenjibre, el ajo y el resto de ingredientes salvo el zumo de limón. Cocinamos durante 25 minutos a fuego medio.
3. Al final añadimos un chorrito de zumo de limón, añadimos cilantro fresco y servimos. Dependiendo de si nos gusta más líquido o espeso vamos añadiendo agua.

(http://www.misrecetasanticancer.com/2012/04/dahl-de-lentejas-rojas.html)

POTAJE DE VERDURAS CON MIJO

La base de nuestros guisos debe ser la verdura acompañada de cereal integral y/o legumbres.

Ingredientes

250 gr. de zanahorias peladas

250 gr. de espinacas  frescas

25 gr. de aceite de oliva

150 gr. de puerros en rodajas (parte blanca)

1 diente de ajo

150 gr. de patatas en trozos pequeños

sal marina sin refinar

pimienta negra al gusto

1 cucharadita de cúrcuma

800 gr. de agua

200g de mijo

Preparación:

1. Troceamos las verduras.

2. En una olla calentamos el aceite y añadimos el puerro, el ajo y las zanahorias. Sofreimos a baja temperatura 10 mintuos.

3. Incorporamos el agua, las especias, las patatas y las espinacas. Cocinamos 20 min a fuego medio.

4. Añadimos el mijo y cocinamos 15 minutos más.

5. Rectificamos de agua y sal.

6. Servimos caliente

Con thermomix

1. Rallamos durante 10 sg/ vel 5 las zanahorias, puerros y el ajo.

2. Agregamos el aceite y   programamos 5min/ 100º y vel. 1 1/2.

3. Incorporamos las patatas, las espinacas, los condimentos y el agua. Programamos 20 min/ 100º y vel. 1

4. Añadimos el mijo y cocinamos 15 min/100º/vel 1

5. Cuando terminemos comprobamos la cantidad de líquido y añadir más agua si se desea.

(http://www.misrecetasanticancer.com/2013/04/potaje-de-verduras-con-mijo.html)

GARBANZOS CON ESPINACAS

Ingredientes:

400gr. de garbanzos

1 cebolla

2 hojas de laurel

1 cucharadita pimenton dulce

1 cucharadita cúrcuma

espinacas (la cantidad al gusto)

aceite de oliva virgen

sal marina

Preparación

Poner en remojo los garbanzos la noche antes.

Poner en una olla agua a hervir, cuando hierva (y no antes porque si no se “nervian” los garbanzos y se quedan duros) se echan los garbanzos con 1 hoja de laurel.

A parte se sofríe la cebolla picada con la otra hoja de laurel, cuando está pochada se pone el pimentón y la cúrcuma y se apaga el fuego para que no se quemen las especias. Se reserva.

Cuando los garbanzos lleven 3 cuartos de hora hirviendo se echan las espinacas troceadas y se deja 15 minutos más y se agrega sal al gusto y el sofrito.

Se deja cocer 10 minutos todo junto y ya están listos!!

Opcional: se puede hervir huevo y ponerlo picado por encima, una vez servido el plato.

(http://www.misrecetasanticancer.com/2012/02/garbanzos-con-espinacas-por-desiree.html)

Crema Salada de Quinoa

Muy sencillo de preparar. Apta para celiacos pues no contiene gluten.

Ingredientes
1 vaso de quinoa previamente lavada
5 vasos de agua filtrada
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 1ª extracción en frío
1 puerro
1 cebolleta
Alga wakame hitradatada 10 minutos

Preparación
1. Ponemos a cocer la quinoa con el agua a fuego medio
2. Añadimos el puerro, la cebolleta, el aceite y el alga  wakame picaditos junto al caldo de deshidratar el alga
3. Cocinamos durante 15 minutos y servimos. Si quedase muy líquida, dejamos reposar . Siempre que nos sobre agua de cocción de verduras debemos reutilizarla, pues en el caldo están todas los minerales y vitaminas que pierden las verduras al cocinarse.

(http://www.misrecetasanticancer.com/2012/01/crema-salada-de-quinoa.html)

Ensalada de Quinoa con verduritas y Nueces

Esta receta tiene como base la quinoa, que es un pseudocereal sin gluten muy completo y con una extraordinaria calidad proteica, pues contiene todos los aminoácidos esenciales en una proporción similar a la leche materna. Además contiene vitamina C, E y B. Es rica en calcio, hierro y magnesio. La OMS la recomienda como uno de los mejores cultivos para el futuro. Es rica en fibra y ayuda a mantener los niveles de glucemia en sangre estables.

Además entre los ingredientes encontramos un fruto seco con propiedades anticáncer… las nueces. Las nueces son dentro de los frutos secos los más ricos en omega 3.

Ingredientes para 4 personas:

150g de quinoa

1 aguacate

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 cebolleta fresca

1 tomate maduro

1/2 pepino

El zumo de 1 limón

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharada de cúrcuma

1 pizca de pimienta negra

Hojas de cilantro o perejil

Hojas de menta

Preparación:

1- Cocemos la quinoa en 500 ml de agua durante 20 minutos. Colamos y reservamos.

2- Troceamos las verduras y las nueces. Reservamos.

3. Preparamos el aliño mezclando el aceite, el zumo de limón, las especies y las aromáticas.

4.-Mezclamos todos los ingredientes y a comeeerrrr

(http://www.misrecetasanticancer.com/2013/08/ensalada-de-quinoa-con-verduritas-y.html)

Crema de Calabaza

Ingredientes:

600gr de calabaza

2 zanahorias

1 cebolla

2 puerros

50gr de aceite de oliva

1 cucharada de cúrcuma

1 cucharada de perejil

Pimienta molida

Preparación:1.- Pelamos las zanahorias, los puerros y la cebolla. Troceamos todo.

2.- Introducimos las verduras en el vaso de la thermomix con el aceite y programa 5 minutos, 100, velocidad 2. Si no tenemos thermomix cocemos en una olla.

3.- Pelamos la calabaza y la troceamos. La añadimos junto a las demás verduras y cocinamos 10 minutos a fuego medio. Con thmx añadimos la cabaza al vaso y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 2.

4.- Cubrimos todas las verduras con agua, añadimos la pimienta, el perejil y la cúrcuma y cocinamos 15 minutos, 100º, velocidad 1.

5.- Una vez cocidas las verduras, la batimos con una batidora. Con tmx en el último minuto y trituramos velocidad progresiva 5-7-9.

6.- Servimos adornando con unas hojas de perejil y un chorro de aceite

(http://www.misrecetasanticancer.com/2011/08/crema-de-calabaza.html)

Crema de Calabacín

Ingredinetes:1 cebolla

1 puerro

10 almendras crudas

1 calabacino

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

pimienta negra molida

1 cucharadita de cúrcuma

Agua para cubrir

Preparación:

  1. Picamos las almendras finitas con ayuda de un robot de cocina o la thermomix (5 sg vel.7). Reservamos.
  2. Sofreímos la cebolla y el puerro picado en aceite de oliva en una olla. Con TMX primero troceamos la cebolla y el puerro 4sg vel. 4, a continuación añadimos el aceite y sofreímos 4 minutos, 100, vel.1 Cuando esté terminando el sofrito añadimos la cúrcuma y la pimienta negra.
  3. Añadimos el calabacín y cubrimos con agua. Cocinamos 20 minutos a fuego medio. Con thermomix 20 min, 100, vel cuchara, giro a la izquierda.
  4. Finalizado el tiempo dejamos templar un poco añadimos las almendras picadas y trituramos con ayuda de una batidora o la thermomix. 1 minuto vel progresiva 5-10. (http://www.misrecetasanticancer.com/2011/09/menu-del-dia-i-crema-de-calabacin-y.html)

ARROZ INTEGRAL CON ALGA WAKAME

Ingredientes (para 4 personas):
- 2 dientes de ajo
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 280 g de arroz integral
- 1,5 l de agua (o caldo de verdura)
- un puñado de alga wakame rehidratada
- sal (opcional)
- almendra molida (opcional)

Preparación:

Ponemos en remojo la noche anterior el arroz integral.
Rehogamos el ajo triturado y a continuación agregamos el arroz, el agua, las algas y la sal. Cocinamos a fuego medio, mezclando de vez en cuando, hasta que el arroz esté en su punto y el agua casi completamente evaporada.
Una vez volcado en una fuente, podemos espolvorearlo con almendras molida.

(http://www.misrecetasanticancer.com/2012/02/arroz-integral-con-alga-wakame-del-blog.html)

PASTA SIN GLUTEN CON MAITAKE Y CALABACÍN

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de pasta sin gluten de arroz y quinoa

1 litro de agua filtrada

200 g de cebolla

20 g de maitake hidratado 6 horas

Caldo de hidratar las setas

200g de calabacín cortado en cuadrados

1 cucharada de cúrcuma

1 pizca de pimienta negra

40 g de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1. En una olla con agua hirviendo cocemos la pasta a fuego medio durante 6 minutos para que quede al dente y así no aumentar su índice glucémico. Reservamos.

2. Troceamos la cebolla. En Thermomix 5 sg vel 5.

3. En una sartén añadimos el aceite y pochamos la cebolla unos minutos. Con TMX 10 min/ 100/ vel 2

4. Incorporamos las setas y el caldo y cocinamos 5 minutos a fuego medio. Con TMX 5 min/100/ vel cuchara/ giro a la izquierda

5. Incorporamos el calabacín, la cúrcuma y la pimienta negra. Cocinamos 10 minutos a fuego medio. Con TMX 10 min/100/vel 1/ giro a la izquierda.

6. Incorporamos la salsa resultante a la pasta y mezclamos.

(http://www.misrecetasanticancer.com/2011/05/pasta-intregral-con-maitake-y-calabacin.html)

HUMMUS

Las semillas de sésamo son muy ricas en hierro, calcio y zinc. es un alimento alcalinizante, con lo que nos ayuda a regular el ph sanguineo.

Ingredientes:
2 dientes de ajo medianos.
400gr de garbanzos cocidos.
60gr de agua.
30gr de zumo de limón.
40gr de sésamo tostado.
5gr de sal.
70gr de aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de pimentón y pimienta negra molida o comino.

Preparación:
Trituramos todos los ingredientes con ayuda de una batidora o robot. Con Thermomix ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
Servimos en un plato espolvoreando con pimentón o comino.

PIZZA

Ingredientes:
Masa 

- Trigo sarraceno
- Lino
- Zanahoria
- Cebolla
- Agua de mar

Salsa 

- Tomate maduro
- Pimiento rojo
- Dátiles
- Tomates secos
- Limón
- Orégano

Queso 

- Anacardos
- Ajo
- Pimienta
- Agua de mar
- Limón

Preparación:

Masa

Germinar el trigo sarraceno y activar el lino. Batir las semillas juntas con zanahoria, cebolla y agua de mar hasta conseguir una masa con textura gruesa. Deshidratar al sol o en el deshidratador.

Salsa
Batir tomate maduro, pimiento rojo, dátiles, tomates secos remojados, agua de mar, limón y orégano hasta obtener una salsa homogénea y densa.

Queso
Preparar una crema densa batiendo anacardos previamente remojados, ajo, pimenta, agua de mar y limón.

Extender en la base la salsa de tomates, el queso y terminar con pimiento verde y rojo macerado en aceite de oliva, hojas de albahaca fresca y tomatitos cherry, o los vegetales que más nos gusten. (http://healthy-life-coach-es.weebly.com/recetas)

Trigo sarraceno con verduritas, curry y leche de coco

Ingredientes para 4 personas:

-       400 gr de trigo sarraceno

-       500 ml de leche de coco

-       1 cebolla

-       2 dientes de ajo

-       2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

-       1 kilo de verdura variada: zanahorias, guisantes, col, calabacín, setas, brocoli….

-       1 cucharadita de cúrcuma molida

-       1 cucharadita de curry

-       1 pizca pimienta negra molida

-       1 trocito de jengibre fresco

Preparación

1- Ponemos la cebolla, el ajo y el jengibre en una batidora o thermomix y trituramos hasta formar un puré.

2- Calentamos el aceite en una sartén grande a fuego medio y sofreímos el puré  a baja temperatura 5 minutos, sin dejar de remover.

3- Añadimos las especias y cocinamos 3 o 4 minutos más, removiendo con frecuencia. Incorporamos las verduras y removemos.

4- Vertemos la leche de coco y cocinamos unos 15 minutos hasta que la verdura esté tierna.

5- Hervimos el trigo sarraceno durante 15 minutos en agua.  Escurrimos y mezclamos con la verdura y su salsa. Listo para comer.

Nota: Podéis sustituir el trigo sarraceno por arroz basmati integral. (http://www.misrecetasanticancer.com/2013/06/trigo-sarraceno-con-verduritas-curry-y.html)

 

*************************************************************

Charla gratuíta

COMIDA VIVA

Fecha: 20/ 09/ 2012   Hora: 18h

Pedro Mari Bastegieta (Productor Ecológico) www.loiolene.tk

Hipocrates: “Somos lo que comemos, que la comida sea tu medicina”.

El poder de la mente, vivir sin miedos, vaciar la mente de comida “chatarra”, conseguir autoestima, salud, felicidad y equilibrio energético. La persona puede sanarse sola.

1.- Comida viva para no enfermarse y sanarse de enfermedades. – Alimentos “Chatarra”. – Acidosis y Alcalindad. – Daños que causan los aditivos, nitritos, etc. – Grasas vegetales trans y sus repercusiones. – Ejercicios para oxigenar y energizar el cuerpo. – Desintoxicación del colon, riñones, bazo…

2.- Vivir de la luz y sus curaciones. – Propiedades del agua de mar y sus curaciones. – Ingesta de arcilla (tierra) y sus curaciones.

3.- Energizar y desinfectar  el agua sin costo alguno. – Cómo producir ecológico en terrazas, macetas, jardines… – Tratamientos naturales para plagas y hongos.

Si estás interesado en acudir, llama al teléfono 699.182.520699.182.520 y reserva tu plaza. Traer un cojín.

***************************************************************************

Naturelle, en Derio, Bizkaia, te ayudamos a PRESERVAR TU SALUD.

La NUTRICIÓN es el conjunto de procesos mediante los cuales, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos que constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida. Es la acción y el efecto de NUTRIRSE. Es el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales determinadas formas de materia y energía del medio externo son captadas, transformadas y utilizadas por el organismo viviente a través de una incesante actividad, en virtud de la cual el organismo puede crecer, mantenerse, reproducirse y reponer las pérdidas materiales y energéticas ligadas al desarrollo de sus diversas actividades funcionales. Por tanto la NUTRICIÓN depende de la ALIMENTACIÓN. Existen muchas formas de alimentarse, pero sólo una de NUTRIRSE.

 

Gosasun bizimodu osasungarriaren alde | por una vida + saludable

Innobasque